domingo, 29 de junio de 2008

Dique Amheguino

Una toma del embalce desde el murallón

Una toma del murallón del lado del Pueblo

Otra toma del murallón del lado del Pueblo

Imagen de la descarga del lago

Imagen del murallón y el tunel al final, de un lado el embalce del otro el Pueblo

El Dique Florentíno Amheguino celebra 57 años


La comuna rural, Dique Florentino Amheguino -descripta como un oasis en el interior de la Meseta Patagónica- celebra el 10 de Julio el 57º aniversario de su creación.
Situada a poco mas de 150 Km, de Rawson capital de la Provincia del Chubut, la localidad forma parte de la Meseta Central y cuenta con 250 habitantes.
La fundacion de la Villa, en 1951, esta directamente ligada al dique del mismo nombre, primer gran en prendimiento Hidroeléctrico de la Patagónica, inaugurado en la década del `60.
Considerada una de las obras de ingeniería mas importante de su tipo, había sido incluida en el Plan Quinquenal del gobierno del General Juan D, Perón. La construccion comienza en 1950, tras una serie de estudios sobre su definitivo emplazamiento iniciados en 1943.
El comienzo de los trabajos de construccion se registro el 15 de Marzo de aquel año. Muy pronto, para atender la concentración de la población -mas de 600 obreros- , surgió la necesidad de crear una oficina de Registro Civil dependiente de la Ciudad de Dolavon.
El 10 de Julio de 1951 el entonces gobernador José Eduardo Picerno (1950-1951) designo con el nombre de "Eva Perón", "ad-referéndum" del Ministerio del Interior, al centro urbano proyectado de la Colonia Florentino Amheguino, según concigna una reseña histórica incluida en la pagina web de la Dirección General de Estadísticas y Censos. Se creo una Comicion de fomento y hasta Noviembre de ese mismo año continuo con esta dominación.
Por las obras de ingeniería los habitantes allí afincados referencia ron al lugar como: Dique Florentino Amheguino, uso que se extiende hasta nuestros días.
Destinada a la protección de los pobladores de las inundaciones Rió Abajo, y a generar Energía Eléctrica, la Presa esta inserta en un lugar de singular bellesa, en medio de los farallones de un gran cañón.
La pesca, el campamentismo, las cabalgatas y otras actividades al aire libre han ido consolidando a la Villa como un lugar de gran proyección turística.

Ubicación:

El Dique Florentino Amheguino se encuentra a 140 Km, al Oeste de la Ciudad de Trelew.
El Dique Amheguino esta formado por el Rió Chubut de sus aguas de los deshielos provinientes de la Cordillera de los Andes distante unos 500 Km, de distancia.
1943 obra proyectada por el Ingeniero Pronsatto.
1963 inauguración del murallón del embalse artificial, de 25 Km, con dos extremidades del Rió Chubut (80Km) y del Rió Chico (50Km); túnel de 300 Mts, de largo para la Central Hidroeléctrica.
Además protege a los poblados del Valle Inferior del Rió Chubut de las crónicas inundaciones que tenían lugar entes de estar la Represa.
Llama la atención, los túneles que pasan por medio de una inmensa montaña de roca pura para llegar a la cima del murallón de hormigon que forma el dique y que sirve de camino asía el interior de la Villa.
Se puede practicar deportes: pesca de truchas, trekking, escalada en las altas murallas de roca rojiza.
Se accede desde la sima de las montañas, pasando por el murallón descendiendo del otro lado hasta al cansar a la vera de la orilla del Rió el pueblo de aproximadamente 200 habitantes.

Recuerde si pasa por la zona, no deje de visitar El Dique Florentino Amhegino.
Un lugar único en el corazón de la Meseta Patagónica.

Perlitas de La Patagonia




Camarones es nuevamente protagonista de la historia:


Museo de la familia Perón;

Hoy sera inaugurado el lugar histórico por el Gobernador: Mario Das Neves. Estarán presentes emblemáticos referentes de la política y el sindicalismo Argentino.

Encabezadas por el Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves, familiares del tres veses Presidente de la Nación Juan D. Perón, autoridades provinciales dirigentes políticos y sindicalistas, allegados y representantes de entidades históricas convergen hoy al medio día, en la Localidad de Camarones para participar de la inauguración del Museo de la Familia Perón, considerado como "un hito", por el mandatario provincial, dado que refleja el paso de Juan Domingo Perón por la localidad chubutense donde su Padre fue juez de paz.
Sobre la puesta en marcha del Museo, Das Neves dijo que "inauguramos algo que va a ser parte del menú turístico que va a ofrecer la hermosisima localidad de Camarones.
El Mreconstruida.useo cuenta en sus instalaciones con: un área administrativa, una sala de exposiciones en el nivel superior, un archivo blibliografico y audiovisual y un auditorio para sesenta personas, habiendo se reconstruido los distintos sectores que conformaron la vivienda histórica de la Familia Perón.
Al marjen de su significacion por la especial relevancia de la personalidad recordada, la obra se insertara en Camarones como un verdadero centro cultural, al ofrecer la posibilidad de realizar actividades diversas en el auditorio.
Se potencia así la oferta turística, al convertirse en una excelente alternativa para descubrir material inédito de la vida de quien fuera en tres oportunidades Presidente Constitucional de la Nación Argentina.

La Familia Perón:
En 1903 la familia Perón se afinca en Camarones, a partir de 1906 y por el termino de tres años, el padre del líder justicialista se desempeño como Juez de Paz de Camarones, localidad en la que vivieron en una casa, luego utilizada esporádicamente y donde también hizo sus pasos el joven Juan Domingo Perón.
La familia luego se afinco en Sierra Cuadrada, pero Camarones continuo siendo el lugar de paso durante sus vacaciones anuales mientras estudiaba en el Colegio Militar de la Nación. Una modesta casa de chapa y madera - típica de La Patagónica - situada en la calle Estrada, aunque un incendio la destruyo totalmente a mediados de 1982. Hoy reconstruida.
Piezas únicas:

El museo permitirá apreciar piezas importantes y únicas del General Perón y los miembros de su familia. Gestionadas y obtenidas por la Secretaria de Cultura de la Provincia en distintos lugares del país, a través del contacto y la colaboración de muchos descendientes y amigos de Juan Domingo Perón.

Ubicación Geográfica:

Camarones Provincia del Chubut.
Es una localidad del Departamento Florentino Amheguino, ubicada sobre la costa Atlántica, la principal actividad es la pesca. Dista a unos 250 Km, al Sur de la Ciudad de Trelew y unos 240 Km, al norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Contaba con 1.079 habitantes datos del (INDEC) del año 2001.

Historia:

A principios del siglo XVI, expedicionarios Españoles conducidos por Simón de Alcazaba y Soto Mayor, exploraron las costas Patagónicas. Procuraban establecer la Gobernacion de Nueva León; desembarcaron en Camarones y, aunque fracasaron en su intento, dejaron los cimientos de lo que habría de ser la población mas antigua del Chubut.

Datos generales:
Durante Febrero de cada año Camarones es sede de la Fiesta Nacional del Salmón, que incluye un concurso de pesca de media altura en las cercanías de Islas Blancas.
En dicha zona, cercana a Camarones, naufrago en 1899 el buque Villarino, conocido por haber trasladado los restos del General José de San Martín desde Francia a la Argentina.

viernes, 27 de junio de 2008

Ballenas

Esta es una Ballena Franca Austral, en el Golfo Nuevo.

Visite Puerto Madryn:

La Ciudad de Puerto Madryn está ubicada en la región nororiental de la provincia del Chubut, a orillas del Golfo Nuevo y erigida al pie de las bardas de una meseta que alcanza los 120 metros sobre el nivel del mar. Presenta características climatológicas particulares debido a su situación geográfica. La temperatura media anual es de 14 grados centígrados, con una máxima en verano de 35 grados centígrados, y una mínima en invierno inferior a los 5 grados centígrados. Las precipitaciones son escasas en verano... y también en invierno

Comodoro Ribadavia

Vista de la Ciudad desde el mirador del Cerro Chenque Comodoro.



Otra vista dede el Cerro.


Rada Tilly Balneario de la Ciudad de Comodoro.

Algunas fotos de mi viaje a Comodoro en Febrero 2008.

Es la Ciudad mas grande de la Provincia del Chubut:
Situada en el extremo sur este de la Provincia.
Es una de las cuencas Petrolíferas del País.

jueves, 26 de junio de 2008

Trelew

Esta es mi ciudad:
Imagen del Centro de la Ciudad

Otra imagen de la Avenida principal

Esta es la misma Avenida pero de acá yo vivo a una cuadra

Imagen del acceso por la ruta desde el sur del País



Trelew es una ciudad del Valle Inferior del Rio Chubut, en el Noreste de la Provincia del Chubut, Patagonia, Argentina, que cuenta con 105.050 havitantes (INDEC, 2001).
Se comenzo a formar aproximadamente en 1886, bajo el impulso de la inmigración Galesa, de fines de Siglo XIX, que colaboro con el tendido del Ferrocarril.
Su nombre que significa (Pueblo de Luis) en Gales, hace referencia a Lewis Jones, uno de los primeros colonisadores.
Es un importante centro comercial e industrial y constituye el polo Textil Lanero mas importante del País, allí se industrializa y comercia lisa el 90% de la lana de Oveja de la Argentina, la cual se exporta casi en su totalidad.
La ciudad cuenta con varios atractivos, desde la cultura, historia y su vida de ciudad agitada , contando con amplia variedad de Restoranes, Pabs y Discos, teniendo amplia vida nocturna.
Uno de sus atractivos es el Museo Egidio Feruglio, en el que se conserban restos del patrimonio Paleontológico de la Patagonia y es uno de los mas importantes de América del Sur.

martes, 24 de junio de 2008

Cuentos

un cuento

Hola, como estan todos ??
hojenado las pajinas del periodico encontre este pequeño cuento.

Estupidos cuenteros:

Trato, en la medida en que me es posible, de respetar las creencias ajenas. Eso, aveses, choca con mi propia existencia. Horacio no cree en extraterrestres.
Hera Primavera la primera vez que tal temita salio a la luz y las tardes-noches calurosas invitan a la cerveza... Llevariamos unas cinco cuando el tema surgio, sentados como estavamos en la costanera. Le plantee el caso de Wolf-424-, que es el nombre cientifico de mi Sol adoptivo. Es un secreto que soy un Ummita por adopcion. No puedo desirlo a nadie.
Aun asi, dejo pistas sembradas para que el se de cuenta. Pero dicen que no ahi poer ciego que el que no quiere ver... (Que hay incontables mundos ademas del nuestro.)
-Es de iluso creer que la Tierra es el unico Planeta con vida inteligente en todo el Universo_digo.
_Pues fijate vos_ Me contesto el_ Que solo la gente ignorante es secuestrada por platillos voladores_ Se rio con esa carcajada de facil de siempre_ Pobres diablos todos ellos... estupidos cuenteros._
Yo odio ese gestito de el, esa mueca de desprecio, cuendo se refiere a la gente. ¡No podes tener la mente tan cerrada! _ Le grito, fastidiado.
_No es mente cerrada, mira Sabastian:_ me dijo, poniendo es tonito didactico tan de el_ creo mas en hadas, duendes, elfos, vampiros, catoblepas, unicornios y otras criaturas fantasticas que en extraterrestres...
_Ahi vi mi oportunidad para contraatacar:_¿Esas criaturas son mas posibles para vos que la posivilidad real de la inteligencia Alienigena? ¡Eso si es una estupidez!_ Me imaginaba su cara cuando le contara que Victoria, mi mujer, es Ummita. una vez que me lo permitieran, si la Tierra entra en la Federacion... (La cual a su vez esta en discucion aserca de si la humana es una espacie inteligente o no... Yo aun tengo fe de que si.)
_Si_ Corto mi divague mental Horacio. Entonses sucedio...
Vimos una luz en el cielo, amarilla e intermitente, que avanzaba recortada contra las estrellas de la Via Lactea. Hacia nosotros. Paso todo muy rapido. Pense que era una nave espacial... Pero no. Era un enorme, verde y escamoso ser alado, que lanzaba fuego por la boca. Me dio un susto tremendo., me escandi tras un de los espigones de la costanera. Horacio ni se movio de su sitio. Es mas tranquilamente bebio un trago de cerveza y cuando termino de beber, sanrriente, me llamo:_¡Sali de ahi, gil ! ¿No te das cuenta que es solo un Dragon?

Fin...

Autor: Orlando Teràn (Trelew)
Extraido de una de las paginas del Matutino local, Diario Jornada de la ciudad de Trelew, del Jueves 12 de Julio de 2007.

Pensando

Meditando

Viendo un par de progamas de televicion me detube a pensar un momento, que sociedad en la que vivimos. Cuanta violencia nos rodea, jovenes en las disco consumiendo alcohol en exeso, las mujerres de distintas edades descontroladas por la vevida, todos inmersos en un frenesi de puros exesos.
Asi esta la vida hoy en dia, en La Argentina se vive un libertinage increible, nadie respeta las normas de convivencia minimas, todos hacen lo que se les da la gana, andamos en automovil sin respetar las normas del trancito y la autoridad no se preocupa ni da el ejemplo tampoco, las salidas de las disco son por demas descontroladas muchos jovenes tomandse a golpes y cuanto exeso se puedan imaginar gente en total estado de ebriedad saliendo con los vasos de bevida a la calle y consumendola increible. Los jobenes y los no tanto, corriendo carreras por las calles en sus bolidos de cuatro ruedas sin importarles la vida de los demas ni la de ellos mismos.
Ni hablar de la delincuencia en las calles, ninguno de nosostras esta a salbo, cada dia sube el indice de delitos y nadie hace nada, parese ser que los derechos humanos son solo para los delincuentes y no para la gente honesta y trabajadora. En los estadios de futbol mejor ni hablar de las cosas que suceden, un ejemplo, el año pasado vieje a Buenos Aires y aprobeche para ir a ver a Boca Juniors el club de mis amores y al termino del primer tiempo, se le ocurre al Precidente del club ribal el local, meterse al vestuario del arbritro y amenasarlo de muerte conclucion suspenden el encuentro para desgracia de toda la aficion que pago su entrada que colmo el estadio en su totalidad, en definitiva me quede con las ganas de ver el segundo tiempo y peor no pude reclamar por la debolucion del dinero de la entrada por que me volvia a mi cuidad una verguenza.
Solo nos queda esperar que nuestros gobernantes tomen consiencia de que asi no se puede seguir viviendo y que tomen medidas para mejorar la calidad de vida de los abitantes de este pais tratando de educar a la sociedad para que en el futuro podamos tener una mejor calidad de vida.