miércoles, 4 de marzo de 2009

Avistaje de Orcas


Este ultimo Domingo pudo ovserbarce el primer ataque de una Orca, se trató del gran macho Mel, la orca más emblemática de la Península Valdés, la cual fue estrella de numerosos documentales que muestran esta técnica de caza única de las orcas de Punta Norte. Se trata de la captura de lobos marinos por vara miento intencional.


Este ejemplar de orca, fue visto por primera vez en 1975, cuando aun era un macho juvenil y no avía desarrollado su aleta dorsal creyendo que se trataba de una hembra se lo bautizó "Melani".

Mel estaba siempre junto a "Bernardo" otro ejemplar de orca, quien le enseño la técnica para cazar lobos marinos por vara miento intencional, que se transmite de generación en generación.

En un primer momento se creyó que "Mel" era pareja de "Bernardo", pero luego de un par de años al desarrollarse le su aleta dorsal y alcanzar su maduración sexual, se supo mediante un estudio de ADN que en realidad "Mel" y "Bernardo" eran hermanos y se lo rebautizo con el nombre que lleva en la actualidad.

Tras la muerte de Bernardo en el año 1992 se lo ve a Mel en Punta Norte Peninsula de Valdes, cazando solo o acompañado esporádicamente de otras orcas.

Desde 2006 se lo puede ver acompañado de una orca hembra a la que los niños de Puerto Piramides bautizaron con el nombre de "Sol".

En base a los estudios llevados a cabo se estima que Mel tiene hoy entre 49 y 51 años de edad, lo que indica que este gran macho estaría alcanzando su expectativa de vida que es (entre 50 o 60 años entre los macho y 80 la hembras).

Por esto cada año la pregunta que llueve por mails, es ¿ Vieron "Mel" ?

En 2009 felizmente la respuesta es Si !!

No solo fue visto si no que pudo ser fotografiado realizando el primer ataque del año, inaugurando la temporada de oras de Peninsula Valdes.


El catálogo de foto identificfación se puede consultar online en www.pnor.org


No hay comentarios: