martes, 10 de febrero de 2009

Para tener en cuenta


Solo los peces muertos siguen la corriente del río,

no aflojes ahora, aunque pienses que todo

te sale mal, sigue adelante !!!

martes, 3 de febrero de 2009

Parque Nacional Los Alerces

Ejemplares de Alerces en estado natural,
existen Arboles de mas de 2.000 años.









El árbol mas viejo del Parque.




Unas 160 personas por día realizan la escurción
al bosque de Alerces Milenarios.





Los alerces o lahuanes (abuelo en idioma mapuche) son la segunda especie de árboles más longevos del planeta y en el Parque Nacional Los Alerces en cercanías de la Ciudad de Esquel en Chubut es posible llegar a diario en esta época del año a los pies de un ejemplar de más de 60 metros de altura, un tronco de hasta 2,2 metros de diámetro y más de 2600 años de edad.


De entrada, el trekking matinal hasta el puerto en donde los visitantes se embarcan para realizar la escurción lacustre, predisponen al viajero para entrar en comunión con la naturaleza. Luego de cruzar la imponente pasarela del Rió Arrayanes el sendero se extiende entre un sin numero de especies nativas.

El paseo en barco se realiza a través del Lago Menendéz, un rato antes del medio día, entre los atractivos que se destacan esta el Glaciar del Cerro Torrecillas.

Al arribar a Puerto Sagrario, comienza una caminata en plena selva fría, hasta llegar a los pies del Alerce Abuelo.

La escurción demanda poco mas de 5 Hs, en donde los Guias explican en el recorrido todo sobre la fauna y la flora del lugar.


El Alerce, es un árbol nativo de la Argentina y Chile, es la única especie del genero y se encuentra en la zona de los bosques húmedos y templados del sur, sobre la Cordillera de los Andes.

Crece desde el nivel del mar y hasta los 1.500 metros de altitud y forman bosques casi puros llamados alerzales.

Aunque es una especie de crecimiento lento, también es muy longeva y puede alcanzar alturas superiores a los 50 metros.

Un ejemplar bimilenario o sea de un par de milenios, del Parque Nacional Los Alerces, se utilizó para calibrar la escala de fechados por radio carbono.


Su madera es liviana, de un color rojizo intenso y muy resistente a la pudrición. Por estas razones se aprecia mucho la fabricación de tejuelas que se usan para revestir construcciones.

Durante principios del siglo XX se realizó una tala muy intensa que lo llevó al borde de la extinción.

En Chile fue declarado Monumento Natural en 1977 y está prohibido talar árboles vivos, y hasta el uso de la madera de árboles muertos.

En Argentina esta custodiado en el Parque Nacional Los Alerces en la Provincia del Chubut.