Hoy 17 de agosto, se conmemora un nuevo aniversario de su fellecimiento.
José de San Martín noció en Yapeyu, hoy Provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778, y fallecio un 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer Francia.
San Martín fue un militar Argentino cuyas campanias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y el Perú.
Junto con Simón Bolívar es considerado uno de los libertadores más importantes de Sudamérica de la colonizacion Española.
En Argentina tiene el titulo de Padre de la Patria y se lo concidera un héroe y précer nacional.
En el Perú se lo reconoce como Libertador de aquel País, con los titulos de Fundador de la Libertad del Perú, Fundador de la República y de Generalícimo de las Armas.
En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.
Su familia:
José Francisco de San Martín nació en Yapeyú una ex micion Jesuítica a orillas del Río Uruguay en la Governacion de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de La Plata, en la actual Provincia de Corrientes.
Su padre, Juan de San Martín y Gómez, había nacido en la Villa de Servatos de la Cueza, en la Provincia de Palencia, España, y era teniente Gobernador del Departamento.
Sirvio como militar a la Corona Española y fue el primer teniente Goberandor de le Gobernación de las Misiones Guaraníes, con sede en Yapeyú.
Su madre, doña Gregoria Matorras del Ser, tambien había nacido en la provincia de Palencia, España, concretamente en Paredes de Nava. Era sobrina de un gobernador de la Provincia Colonial del Tucumán y conquistador del Chaco.
Viaje a España:
En 1781, cuando José de San Martín tenía 3 años, la familia se trasladó de Yapeyú a Buenos Aires, luego se mudaron a España, enbarcando rumbo a Cádiz el 6 de diciembre de 1783.
San Martín comenzo sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Allí aprendió latín, francés, castallano, alemán, baile, dibujo, poética, esgrima, retórica, matemática, historia y gaografia.
Carrera Militar:
En 1789, a los 11 años de edad, comenzó su carrera militar en el Regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución Francesa. Luchó en la campaña del norte de África combatiendo a los Moros en Melilla y Orán. En 1797, fue ascendido a subteneiente, por sus acciones en los Pirineos frente a los franceses, en 1793.
Durante el período que sigue luchó con el grado de capitán 2º de infantería ligera en diferentes acciones, en la guerra de las Naranjas contra Portugal (1802) y en Gibraltar y Cadíz, contra los Ingleces en (1804).
En (1808) las tropas de Napoleón invadieron la Península y el Rey Fernando VII fue tomado pricionero. Poco despúes estalló la rebelión, contra el Emperador y contra su Hermano José Bonaparte, que había sido proclamado Rey de España. Se establació una junta Central de Gobierno, que actuó, primero en Sevilla y luego en Cádiz.
San Martín fue acendido por la junta al cargo de eyudante 1º del regimiento de Voluntarios de Campo Mayor.
Distinguido por sus acciones contra los frenceses, fue ascendido a capitán del regimiento de Borbón. Su principal actuación fue en la gran victoria de la batalla de Bailén, del 19 de julio de 1808, teniendo una destacada labor como ayudante del general Coaupigny.
Esta victoria fue la primera derrota importante de las tropas de Napoleón y permitio al ejercito de Andalicía recuperar Madrid. En premio por su actuación, San Martín recibió el grado de teniente coronel y una condecoración con una medalla de oro.
Londres:
En 1811, renunció a su carrera militar en España. Viajando a Inglaterra, partio el 14 desptiembre de ese año para residir en Londres. Allí se encontro con compatriotas de la Ámerica española: Carlos María de Alvear, José Matías Zapiola, Andrés Bello y Tomás Guido, entre otros.
Segun algunos historiadores, aquellos formaban parte de la Gran Reunión Americana, sociedad de presuntas filiaciones masónicas, fundada por Francisco de Miranda quien, junto con Simón Bolívar ya luchaba en América por la independencia de Venezuela.
Su actuacion en el Río de la Plata;
regreso a Buenos Aires:
En enero de 1812, San Martín se enbarco rumbo a Buenos Aires en la fragata inglesa Georg Canning. Fue recivido por los miembros del Primer Triunvirato, quines le reconocieron su grado de teneinte coronel. El 16 demarzo le pidieron que creara un cuerpo de caballería, que llamó: Regimiento de Granaderos a Caballo, para custodiar las costas del Río Paraná.
Durante 1812 se ocupo de instruir a las nuevas tropas en las modernas técnicas de combate que conocia por su extensa actuación en Europa contras los ejércitos de Napoleón.
Junto a Carlos María de Alvear, fundó a mediados de 1812 una filial de la Logia de los Caballeros Regionales, que rebautizó con el nombre de Logia Lautaro, (el nombre fue tomado del Cacique Araucano que se subelvó en el siglo XVI, contra los Españoles).
En octubre de 1812, cuando llegó a Buenos Aires la noticia de la victoria del Ejército de Norte en la batalla de Tucumán, comandado por Manuel Belgrano, (creador de la Bandera Argeentina), San Martín dirigió un movimiento preparado por la Logia, con el objeto de derrocar al Gobierno, al cual juzgaban poco decidido por la independencia.
Bajo la preción de los cuerpos armados y del pueblo, se nombró el Segundo Triunvirato, cinstituido por: Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Ántonio Alvarez Jonte.
Se exigió además, llamar a una Asamblea Suprema, de delegados de todas las Prvincias, con el fin de declarar la Independencia y dictar una Constitucion.
José de San Martín el 12 de noviembre de 1812, a los 34 años, contrajo matrimonio con: María de los Remedios de Escalada, de 14 años de edad.
Combate de San Lorenzo:
La primera acción militar de San Martín y su regimiento de Granaderos a Caballo estuvo dirigida a frenar las incurciones de los realistas en las costas del Río Paraná.
San Martín se instaló con sus tropas en el Convento de San Carlos, posta de San Lorenzo, en el sur de la Provincia de Santa Fe. El 3 de febrero de 1813 y ante el desembarco de 300 españoles, se libró el conbate de San Lorenzo, casi frente al Convento, a orillas del río.
Dado qe existian sospechasa sobre la fidelidad a la causa independentista por parte de San Martín, él desidío avanzar al frene de su reducida tropa, al estar así expuesto, su caballo fue mortalmente herido, quedando así atrapado bajo la cabalgadura, de esta manera casi fue ultimado por un soldado realista, salvandole la vida un soldado raso de su tropa quien interpuso su propio cuerpo entre su general y el soldado enemigo, tal soldado llamado, ( Juan Bautista Cabral ), fue quien resivio el bayonetazo mortal, que termino con su vida, pero salvando de una segura muerte al general; tras esto San Martín lo ascendió post mortem, con lo que es conocido en la actualidad como El Sargento Cabral.
Esta batalla, que por la cantidad de combatientes de ambos bandos, podría parecer secundaria, permitió alejar prasiempre a las tropas realistas que merodeaban las costas del Río Paraná.