lunes, 16 de marzo de 2009

Mara, La Liebre Patagonica





La mara patagónica (Dolichotis patagonum) es una especie de roedor de la familia Caviidae,

también conocido como liebre patagónica o liebre criolla aunque no pertenece al orden de las liebres (lagomorfos).
Es relativamente grande,


con un peso promedio de 8 kg, con ejemplares de hasta 16 kg.







Hábitat:


LA Mara vive en La Patagonia, region sur de Argentina y Chile, principal meten en estepa semi áridas y desiertos de arbustos espinosos.

El hábitat se encuentra reducido en relación a la extensión original, aproximadamente en los 28°S y 50°S, con especial reducción de individuos en la región costera, debido a la relativa mayor urbanización.


Alimentacion:


Se alimenta principalmente de pastos y otras hierbas.


Estructura social:


La estructura social de la Mara se define por su condición monógama, poco común entre los roedores y se aparea de por vida.

Las parejas ocupan territorios de aproximadamente unas 40 Hectáreas, la madriguera es subterránea y suelen hacerla en nidos abandonados de ciertos Búhos patagonicos.

El macho sigue siempre a la hembra cuidándola de rivales y predadores.

Las maras pasan la mayor parte del tiempo con sus parejas viviendo juntos, sin embargó ocacinalmente se mobilizan en grupos de hasta 70 ejemplares en busca de mejores lugares de alimentacíon.

Son animales de actividad diurna.


Apareamiento y reproducción:


Las hembras tienen abitualmete 2 crías por camada, con 3 o 4 partos anuales, la gestacion es de 77 días.

Crían a los cachorros en una madriguera en común, en la que hasta 15 madres suelen dejar sus crías.

Se desarrollan rápidamente y pueden comenzara pastar a las 24 Hs. de nacidos. Pero permanecen en la madriguera por unos 4 meses donde las madres los visitan varias veces al día para amamantar los.




Especie Protejida:
La población salvaje de esta especie, se encuentra en disminución paulatina, aunque no esta en la lista de especies en peligro de extinción, las provincias de La Patagonia Argentina las tienen en la lista de especies protegidas.
Pero es común que los pobladores rurales de la zona las casen.
Los factores principales de la baja en su población son:
Perdida de su hábitat natural, por desplazamiento por el desarrollo agrícola, industrial, y el mismo desarrollo de las ciudades.
La competencia alimentaria con las Liebres Europeas, que fueron introducidas por el Hombre en sud Ameica y se alimenta de los mismos pastos que la Mara.
Cave destacar que se las puede ovserbar en estado salvaje ni bien uno toma por caminos rurales donde salen al cruce de los vehículos que por allí transiten.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Avistaje de Orcas


Este ultimo Domingo pudo ovserbarce el primer ataque de una Orca, se trató del gran macho Mel, la orca más emblemática de la Península Valdés, la cual fue estrella de numerosos documentales que muestran esta técnica de caza única de las orcas de Punta Norte. Se trata de la captura de lobos marinos por vara miento intencional.


Este ejemplar de orca, fue visto por primera vez en 1975, cuando aun era un macho juvenil y no avía desarrollado su aleta dorsal creyendo que se trataba de una hembra se lo bautizó "Melani".

Mel estaba siempre junto a "Bernardo" otro ejemplar de orca, quien le enseño la técnica para cazar lobos marinos por vara miento intencional, que se transmite de generación en generación.

En un primer momento se creyó que "Mel" era pareja de "Bernardo", pero luego de un par de años al desarrollarse le su aleta dorsal y alcanzar su maduración sexual, se supo mediante un estudio de ADN que en realidad "Mel" y "Bernardo" eran hermanos y se lo rebautizo con el nombre que lleva en la actualidad.

Tras la muerte de Bernardo en el año 1992 se lo ve a Mel en Punta Norte Peninsula de Valdes, cazando solo o acompañado esporádicamente de otras orcas.

Desde 2006 se lo puede ver acompañado de una orca hembra a la que los niños de Puerto Piramides bautizaron con el nombre de "Sol".

En base a los estudios llevados a cabo se estima que Mel tiene hoy entre 49 y 51 años de edad, lo que indica que este gran macho estaría alcanzando su expectativa de vida que es (entre 50 o 60 años entre los macho y 80 la hembras).

Por esto cada año la pregunta que llueve por mails, es ¿ Vieron "Mel" ?

En 2009 felizmente la respuesta es Si !!

No solo fue visto si no que pudo ser fotografiado realizando el primer ataque del año, inaugurando la temporada de oras de Peninsula Valdes.


El catálogo de foto identificfación se puede consultar online en www.pnor.org