domingo, 29 de junio de 2008

Perlitas de La Patagonia




Camarones es nuevamente protagonista de la historia:


Museo de la familia Perón;

Hoy sera inaugurado el lugar histórico por el Gobernador: Mario Das Neves. Estarán presentes emblemáticos referentes de la política y el sindicalismo Argentino.

Encabezadas por el Gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves, familiares del tres veses Presidente de la Nación Juan D. Perón, autoridades provinciales dirigentes políticos y sindicalistas, allegados y representantes de entidades históricas convergen hoy al medio día, en la Localidad de Camarones para participar de la inauguración del Museo de la Familia Perón, considerado como "un hito", por el mandatario provincial, dado que refleja el paso de Juan Domingo Perón por la localidad chubutense donde su Padre fue juez de paz.
Sobre la puesta en marcha del Museo, Das Neves dijo que "inauguramos algo que va a ser parte del menú turístico que va a ofrecer la hermosisima localidad de Camarones.
El Mreconstruida.useo cuenta en sus instalaciones con: un área administrativa, una sala de exposiciones en el nivel superior, un archivo blibliografico y audiovisual y un auditorio para sesenta personas, habiendo se reconstruido los distintos sectores que conformaron la vivienda histórica de la Familia Perón.
Al marjen de su significacion por la especial relevancia de la personalidad recordada, la obra se insertara en Camarones como un verdadero centro cultural, al ofrecer la posibilidad de realizar actividades diversas en el auditorio.
Se potencia así la oferta turística, al convertirse en una excelente alternativa para descubrir material inédito de la vida de quien fuera en tres oportunidades Presidente Constitucional de la Nación Argentina.

La Familia Perón:
En 1903 la familia Perón se afinca en Camarones, a partir de 1906 y por el termino de tres años, el padre del líder justicialista se desempeño como Juez de Paz de Camarones, localidad en la que vivieron en una casa, luego utilizada esporádicamente y donde también hizo sus pasos el joven Juan Domingo Perón.
La familia luego se afinco en Sierra Cuadrada, pero Camarones continuo siendo el lugar de paso durante sus vacaciones anuales mientras estudiaba en el Colegio Militar de la Nación. Una modesta casa de chapa y madera - típica de La Patagónica - situada en la calle Estrada, aunque un incendio la destruyo totalmente a mediados de 1982. Hoy reconstruida.
Piezas únicas:

El museo permitirá apreciar piezas importantes y únicas del General Perón y los miembros de su familia. Gestionadas y obtenidas por la Secretaria de Cultura de la Provincia en distintos lugares del país, a través del contacto y la colaboración de muchos descendientes y amigos de Juan Domingo Perón.

Ubicación Geográfica:

Camarones Provincia del Chubut.
Es una localidad del Departamento Florentino Amheguino, ubicada sobre la costa Atlántica, la principal actividad es la pesca. Dista a unos 250 Km, al Sur de la Ciudad de Trelew y unos 240 Km, al norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Contaba con 1.079 habitantes datos del (INDEC) del año 2001.

Historia:

A principios del siglo XVI, expedicionarios Españoles conducidos por Simón de Alcazaba y Soto Mayor, exploraron las costas Patagónicas. Procuraban establecer la Gobernacion de Nueva León; desembarcaron en Camarones y, aunque fracasaron en su intento, dejaron los cimientos de lo que habría de ser la población mas antigua del Chubut.

Datos generales:
Durante Febrero de cada año Camarones es sede de la Fiesta Nacional del Salmón, que incluye un concurso de pesca de media altura en las cercanías de Islas Blancas.
En dicha zona, cercana a Camarones, naufrago en 1899 el buque Villarino, conocido por haber trasladado los restos del General José de San Martín desde Francia a la Argentina.

No hay comentarios: