domingo, 29 de junio de 2008

Dique Amheguino

Una toma del embalce desde el murallón

Una toma del murallón del lado del Pueblo

Otra toma del murallón del lado del Pueblo

Imagen de la descarga del lago

Imagen del murallón y el tunel al final, de un lado el embalce del otro el Pueblo

El Dique Florentíno Amheguino celebra 57 años


La comuna rural, Dique Florentino Amheguino -descripta como un oasis en el interior de la Meseta Patagónica- celebra el 10 de Julio el 57º aniversario de su creación.
Situada a poco mas de 150 Km, de Rawson capital de la Provincia del Chubut, la localidad forma parte de la Meseta Central y cuenta con 250 habitantes.
La fundacion de la Villa, en 1951, esta directamente ligada al dique del mismo nombre, primer gran en prendimiento Hidroeléctrico de la Patagónica, inaugurado en la década del `60.
Considerada una de las obras de ingeniería mas importante de su tipo, había sido incluida en el Plan Quinquenal del gobierno del General Juan D, Perón. La construccion comienza en 1950, tras una serie de estudios sobre su definitivo emplazamiento iniciados en 1943.
El comienzo de los trabajos de construccion se registro el 15 de Marzo de aquel año. Muy pronto, para atender la concentración de la población -mas de 600 obreros- , surgió la necesidad de crear una oficina de Registro Civil dependiente de la Ciudad de Dolavon.
El 10 de Julio de 1951 el entonces gobernador José Eduardo Picerno (1950-1951) designo con el nombre de "Eva Perón", "ad-referéndum" del Ministerio del Interior, al centro urbano proyectado de la Colonia Florentino Amheguino, según concigna una reseña histórica incluida en la pagina web de la Dirección General de Estadísticas y Censos. Se creo una Comicion de fomento y hasta Noviembre de ese mismo año continuo con esta dominación.
Por las obras de ingeniería los habitantes allí afincados referencia ron al lugar como: Dique Florentino Amheguino, uso que se extiende hasta nuestros días.
Destinada a la protección de los pobladores de las inundaciones Rió Abajo, y a generar Energía Eléctrica, la Presa esta inserta en un lugar de singular bellesa, en medio de los farallones de un gran cañón.
La pesca, el campamentismo, las cabalgatas y otras actividades al aire libre han ido consolidando a la Villa como un lugar de gran proyección turística.

Ubicación:

El Dique Florentino Amheguino se encuentra a 140 Km, al Oeste de la Ciudad de Trelew.
El Dique Amheguino esta formado por el Rió Chubut de sus aguas de los deshielos provinientes de la Cordillera de los Andes distante unos 500 Km, de distancia.
1943 obra proyectada por el Ingeniero Pronsatto.
1963 inauguración del murallón del embalse artificial, de 25 Km, con dos extremidades del Rió Chubut (80Km) y del Rió Chico (50Km); túnel de 300 Mts, de largo para la Central Hidroeléctrica.
Además protege a los poblados del Valle Inferior del Rió Chubut de las crónicas inundaciones que tenían lugar entes de estar la Represa.
Llama la atención, los túneles que pasan por medio de una inmensa montaña de roca pura para llegar a la cima del murallón de hormigon que forma el dique y que sirve de camino asía el interior de la Villa.
Se puede practicar deportes: pesca de truchas, trekking, escalada en las altas murallas de roca rojiza.
Se accede desde la sima de las montañas, pasando por el murallón descendiendo del otro lado hasta al cansar a la vera de la orilla del Rió el pueblo de aproximadamente 200 habitantes.

Recuerde si pasa por la zona, no deje de visitar El Dique Florentino Amhegino.
Un lugar único en el corazón de la Meseta Patagónica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA LINDO
ESTA BELLA TU
PAG MUY HERMOSO
TU PAIS
OJALA UN
DÍA VAYA DE VISTA
Y TENGA
LA DICHA DE CONOCERLO
Y TOMARM FOTOS AHI
CONTIGO
MUY BELLO
T QUIERO ;)
X SIEMPRE
TU AMIGA
BARBARA NATASHA