sábado, 3 de enero de 2009

El Pais ya vibra con el Rally Dakar 2009

El recorrido de la prueba.
A escasas horas del lanzamiento oficial de la prueba, se encuentra todo listo para el evento mas trasendente de la historia automoviolistica de la Argentina.
El domingo 4 de Enero llegaran a Puerto Madryn los mas de 500 veiculos entre Motos, Autos y Camiones que compiten. Para nuestra zona en la Prvincia del Chubut, sera una experiencia unica, dado que no es comun rescivir este tipo de eventos a nivel internacional.
Desde luego espero poder hacercarme hasta la ciudad de Puerto Madryn para disfrutar de todo el encanto que generan este tipo de competencias tan inportantes y que atraen la atencion de tanta gente en el mundo entero.


Una completa gama


La extensión de Argentina, con más de 3.500 kilómetros que se reparten de norte a sur, la ha hecho meritoria del título del "otro gigante del Continente". A lo largo de un territorio marcado por contrastes naturales y culturales, todas las distancias son largas: la palabra inmensidad marca el contexto. Así, los viajeros, los amantes de tarjetas postales, y, concretamente, los apasionados del rally-raid, podrán poner en marcha las más excelentes ideas al recorrer toda la zona. En Argentina, los participantes del Dakar 2009, tienen la garantía de enfrentar una prueba de deporte extremo.
Y por tanto, no se trata de hacer un "Tour de Argentina". Con la vuelta que se propone, saliendo y regresando de Buenos Aires, los pilotos podrán medirse a lo largo de diferentes tipos de terrenos. Al momento de la salida, con dirección hacia el sur, los seguidores del rally encontrarán pistas rápidas que, desde los primeros días, les permitirán acumular un buen número de kilómetros. Después de haber probado lo "duro", los pilotos podrán saborear lo "mojado". Es así que al regresar, se encontrarán con varias etapas arenosas en donde los expertos podrán mostrar sus cartas. Los equipos que lleguen al final, habrán recorrido en total 23 provincias del país; es decir, que hay terreno para todos los gustos.


Las provincias recorridas


Buenos Aires - capital federal
Provincia de Buenos Aires
La Pampa
Rio Negro
Chubut
Neuquén
Mendoza
Catamarca
La Rioja
Cordoba
Santa Fe

A 3.500 kilómetros de distancia entre la frontera boliviana y los extremos de la Tierra del Fuego, Argentina tiene el aspecto de un estado-continente. Su superficie, sobre el eje norte-sur y la línea este-oeste, da varias imágenes de este país. En cuanto al clima, el relieve o el modo de vida, es la variedad lo que caracteriza las numerosas regiones que conforman la Argentina. Tierra de acogida de los españoles durante las primeras olas de inmigración en el siglo XVI ; tres siglos después de numerosos italianos, alemanes y franceses, atraídos por la prosperidad de la capital, el país ha ido creando, a través de los siglos, un modelo de cultura completamente diferente y con el cual los europeos se adaptan sin contratiempo.

Una pequeña reseña de las primeras 4 etapas.


Etapa 1 - Sábado 3 de eneroBuenos Aires > Santa Rosa
Enlace: 196 km Especial: 371 km Enlace: 166 km Total : 733 km
Seguramente muchos han escuchado hablar de la Pampa en donde el hombre se considera «rudo, pero sigue siendo cortés». Esta primera etapa brindará la ocasión de descubrir a lo largo y a lo ancho esta vasta llanura. Los competidores del Dakar nunca comenzaron con una especial tan larga. Con casi 400 km de pista, quizás la más rápida del programa, se tratará de un serio acostumbramiento para las piernas. Para todos será la ocasión de afrontar un largo día y solucionará todos los problemas de adaptación a la diferencia horaria.

Etapa 2 - Domingo 4 de eneroSanta Rosa > Puerto Madryn
Enlace: 7 km Especial: 237 km Enlace: 600 km Total : 837 km
La etapa más larga del rally no será necesariamente la más difícil. Es necesario abordarla con cuidado, y especialmente equipado con el equipo completo del rally man. Tras una primera parte de especial más bien rápida, se propondrá un anticipo de arena. En el fuera de pista de esta etapa, los copilotos estarán muy interesados en mostrarse precisos en sus rumbos. Los más distraídos ya comenzarán a «dar tumbos».

Etapa 3 - Lunes 5 de eneroPuerto Madryn > Jacobacci
Enlace: 70 km Especial: 616 km Enlace: 8 km Total : 694 km
Para un tercer día de competencia, el programa de la especial es consecuente, con más de 600 km. Es el signo que los competidores estarán en el meollo de la competencia, aunque todavía falte que lleguen las mayores dificultades. La entrada a la Patagonia, que viene acompañada de un significativo cambio de terreno, va a necesitar nuevas aptitudes de pilotaje. El paisaje es netamente mucho más ondulado: Los adeptos a las grandes curvas sacarán provecho. Aquí se orientarán por los lagos que bordean el camino, alrededor de diez en el día, y por los cuantiosos flamencos rosas que serán los guías privilegiados de la etapa.

Etapa 4 - Martes 6 de eneroJacobacci > Neuquen
Enlace: 4 km Especial: 459 km Enlace: 25 km Total : 488 km
Al comienzo de esta etapa, los pasos pedregosos van a exigir totalmente los brazos de los motociclistas, mientras que los habitué de los «oueds» (ríos en árabe) van a negociar con la misma delicadeza los «ríos» argentinos. Luego, las primeras porciones de arena y los cuantiosos kilómetros de fuera de pista encantarán a los amateurs. Cuidado, los errores pueden comenzar a costar caro: La expedición hacia Neuquén tiene todo de una etapa tramposa. Si hacen importantes diferencias o no, los favoritos podrían comenzar a aparecer, y a marcar una jerarquía durada.

No hay comentarios: