miércoles, 17 de diciembre de 2008

Elefante Marino

Mapa de la Península Valdes, una importante reserva natural protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad.

Elefante Marino.

El elefante marino es, con toda seguridad, el mas impresionante de estos mamíferos casi enteramente marinos que son las focas y los otarios.


En efecto, su adaptación a la vida acuática ha modificado profundamente su aspecto y su forma. Se encuentran perfectamente a gusto en el elemento líquido, pero, como contrapartida, han perdido su movilidad en tierra, donde no pueden desplazarse sin un gran esfuerzo.

A pesar de su aparente pesadez, los elefantes marinos son, sin embargo, capaces de avanzar bastante rápido, si tienen necesidad de ello.

Existen dos subespecies distintas de elefante marino, una de las cuales habita en las islas australes del mundo, y la otra se instala en la región oriental del océano Pacífico, en las proximidades de las costas norteamericanas.

El elefante marino pasa la mayor parte del año en alta mar, donde vive en grupos y se alimenta de peces. Sus dientes muy numerosos pero muy pequeños, no le permiten capturar grandes presas.


Aunque paresca mentira, solo el Rinoceronte Blanco y el Elefante lo sobrepasan en peso y masa.

En la época del celo, los elefantes marinos acuden a sus lugares de reproducción, que son pequeñas islas alejadas, donde nacerán las crías. Este animal es polígamo, y cada macho reune un cierto número de hembras, que vigila celosamente.


Peso adulto: Macho 3500 kgrs. máx..Hembra 900 kgrs. máx.

Peso al nacer: 40 kgrs. aprox.

Gestación: 350 días.

Número de crías: 1.

Longevidad: 18 años.

Se sumerge a 183 m. y puede permanecer 12 minutos sumergido.

Sobrevive a un ayuno de 100 días.


En Chubut se los encuentra prinsipalmente en la Península de Valdes, donde ahí apostaderos de estos hermosos ejemplares.

No hay comentarios: