jueves, 4 de diciembre de 2008

Punta Tombo y el Pingüino de Magallanes



Pingüino de Magallanes

























El Pingüino de Magallanes (Spheniscus magallanicus), es un pingüino sudamericano que anida en las costas de Argentina, Chile y las Islas Malvinas, con algunas migraciones al Brasil.
En la Argetnina se encuentra una de las colonias de este Ave mas importantes del continente: Punta Tombo, una reserba de fauna en la costa atlantica de la Provincia del Chubut, ubicada a unos 100 Km, al sur de Trelew una de las Ciudades mas importantes de la Provincia.

Punta Tombo:

En la decada de 1960 se inicio el manejo como reserba natural y en el año 1979 el Gobierno del Chubut la designa "Area natural Protegida", controlando el ingreso y decignando un puesto permanente de Guarda faunas. Segun datos de la Secretaria de Turismo del Chubut el ingreso de turista registra un incremento importante año tras año, de un promedio anual de unos 30.000 visitantes en la decada de 1990 a aproximadamente 65.000 visitantes en la actualidad, de ellos el 50 % extranjeros.
La temporada se extiende de Septiembre a Abril, época en que las aves llegan a la costa a nidificar y tener sus crías.

Caracteristicas del lugar:

Punta Tombo es una estrecha franja pedregosa de 3 Km. de largo por 600 Mts. de ancho que se adentra en el Oceano Atlantico. La existencia del pronunciado accidente Geografico se basa en la existencia de un afloramiento de roca cristalina, de origen prejuracico, que a resistido la erocion marina.
Sobre este sustrato, zonas de canto rodado y fundamentalmente amplias sonas de arena muy fina y compactada, resultan ideales para que los pingüinos excaben sus nidos.
Dicho suelo esta -literalmente- minado de cuebas de poca profundidad, donde los pingüinos año a año ponen sus huevos y crian a los pichones.
Los pingüinos, si bien alertas a la intromicion humana, no se asustan ni abandonan sus nidos, por lo que la interaccion es muy directa. Para evitar accidentes, desde la creacion de la reserba se dispucieron unas pasarelas por donde los vicitantes pueden circular sin riesgo de desmoronar algun nido, es por estos senderos donde se puede apreciar muy de cerca a estas pintorescas aves.

Temporada de cria:

Los pingüinos macho, llegan a la costa a fines de Agosto, y reacondicionan sorprendentemente el mismo nido que utilizo la familia el año anterior. A principios del mes de Octubre las hembras hacen una puesta de 2 huevos, que empollan durante 40 dias, en ese lapso la pareja se turna para alimentarse y cuidar el nido, cualquier descuido es aprovechado por gaviotas u otras aves para alimentarse a costa de los huevos de pingüino. Para fines de Abril los pichones han aprendido a nadar y alimentarce por si mismmos, y enprenden junto a sus padres su periplo anual por el Atlantico.
Avifauna:

Con algunas variaciones segun la temporada, se a contabilizado en Punta Tombo la precencia de mas de 1.000.000 de pingüinos de Magallanes, lo que la convierte en la mayor pingüinera continental de esta especie.
Otras especies de aves que nidifican en el lugar, incluyen a la, Gaviota Cocinera, la Gaviota Gris o Austral, los Skúas, el Cormoran, Real y el Cormoran de cuello Negro.

Referencia antropologica:

En las colinas que dominan el lugar se han encontrado restos de un Cementerio Tehueche, estos Pueblos Originarios conocian evidentemente el lugar desde la antiguedad y lo utilizaban como havitat, estacional en sus avituales recorridos atraves de la inmensa estepa Patagonica.

Pingüino de Magallanes:

Los pingüinos son de tamaño medio, con ejemplares de entre 70 y 76 cm. de altura, la cabeza es negra, con una franja blanca que parte desde el ojo, rodea los oidos y la barbilla, para juntarce en la garganta. Presentan plumaje negro grisaceo en el lomo y blanco en la parte delantera, con 2 bandas negras entre caveza y torso, los colores del plumeje representan una adaptacion evolutiba, mediante la cual puede obtener un mimetismo eficiente en el medio marino, ya que cuando nada sumerjido, su dorso obscuro pasa inadbertido para quien obserba desde arriba al confundirce con los tonos aboscuros del fondo marino, y a la inversa su toros blanco se mescla con la liminocidad de la superficie para quien ovserba desde una profundidad mayor.
Como otros animales de clima frio, el pingüino presenta una morfologia apta para minimizar la perdida de calor corporal. Su cuerpo compacto mas una capa gruesa de grasa y el plumaje compacto colaboran para concerbarlo.
Para movilizarse presenta: alas cortas, que son inutiles para volar, pero son muy eficientes para desplazarce en el mar actuando como aletas propulsoras permitiendole alcanzar velocidades de hasta 45 Km. por hora.
Patas cortas con dedos unidos por una membrana como la de los Patos, que siven de timon cuando surcan el mar. En contrsate el deplasamiento en la tierra firme es lenta e incomoda, cuando deven correr suelen desplasarce de panza ayuadandoce con las aletas para abanzar.
Su alimentacion es totalmente en el mar, a costa de especies como: Sardina, Pejerrey, Anchoita, Calamar, Krill y otros Crustaceos. Beben agua de mar que filtran con sus glandulas excrertoras de sal.

Depredadores y otras cuasas de muerte:

Los depredadores mas importantes de pingüino son: la Foca Leopardo, el Petrel Gigante y la Orca. Huevos y pichones son depredado por barias especies de aves, tambien animales terrestres que recorren la zona como: el Zorro Colorado, el Armadillo y el Zorrino aprovechan la distraccion de los padres para hacerce de huevos o pichones.
La colonia de Punta Tombo Provincia del Chubut Argentina, es conciderado el mayor apostadero continental del Mundo de pingüinos, que supera largamente el Millon de ejemplares en la Primevera Austral.

No hay comentarios: