viernes, 12 de diciembre de 2008

Tonina Overa



Localizacion de la Tonina Overa





La Tonina Overa (Cephalorhynchus commersonii)


El Delfín Pío o tonina Overa, también llamado Delfín de Commerson, es un Cetáceo perteneciente al genero Cephalorhynchus que habita en aguas del hemisferio Sur.

Esta especie fe descripta por primera vez por el Naturalista Philibert Commerson, quien formo parte de la expedición del Barón Bougainville.
Luego años mas tarde las Toninas fueron estudiadas por el Perito Francisco Moreno.

Características:

Los Machos alcanzan los 42 Kg. mientras que las Hembras son mas grandes llegando a pesar 50 Kg. en tamaño no superan los 145 cm.
La cabeza, aletas pectorales, zona genital, el dorso de la inserción de la aleta dorsal hasta incluir en su totalidad la aleta caudal, son negras, mientras que el resto del animal incluyendo la garganta es de color blanco.
Su crías al nacer miden unos 70 cm. de longitud y son de color gris amarronado o blancas.
La alimentacion favorita se basa en: el Pejerrey y la Sardina Fueguina, Langostinos, Calamares, Potas y Algas.
Además utilizan un sistema de ecolocalización para orientarse, se encuentran por lo general en las costas del continente.
Comportamiento:
¡Las Toninas overas aman estar activas! Son nadadoras rápidas y frecuentemente saltan (saltan fuera del agua golpeándola al reentrar) haciéndolo, en algunas oportunidades, varias veces seguidas. Pueden también ser vistas nadando con el vientre hacia arriba, girando sobre su eje bajo el agua, e ¡incluso surfeando en las olas cerca de la costa!
Identificación en el campo:
Cuerpo robusto, Tamaño pequeño, Sin pico prominente, Espiráculo único, Color blanco y negro, Nadadores rápidos y activos, Frecuentemente nadan en la proa de las embarcaciones.
Distribución y Amenazas de las Toninas overas:
Las Toninas overas no se encuentran en muchas partes del mundo. Habitan aguas de la costa de Argentina (incluyendo las Islas Malvinas (Falkland Islands)) en el Océano Atlántico, la parte más austral de Chile, y alrededor de las Islas Kerguelen en el Océano Indico. La mayoría de los avistajes son cercanos a la costa en aguas de menos de 100m de profundidad, frecuentemente cerca de colchones de algas.
Lamentablemente, las Toninas overas frecuentemente mueren al quedar enmalladas en redes de pesca. A fines de 1999 y comienzos de 2000, cerca de 40 murieron luego de ser atrapadas en redes de pesca en el sur de la Provincia de Santa Cruz en Argentina.
La cantidad de ejemplares en existencia es desconocido, no teniendo datos de cuantas habitan el planeta.
En Playa Unión, un balneario en la Ciudad de Rawson, Provincia del Chubut, se realizan los conocidos avistajes de Tonina Overa, contando con un Muelle de donde zarpan las embarcaciones para ir en busca de estos simpáticos Delfines, año tras año se incrementa el número de turistas que realizan el mencionado recorrido en Lanchas habilitadas para el avistaje.

No hay comentarios: